top of page

Manu Sija es un músico y productor tucumano, nacido en Simoca. Comenzó a incursionar en la música a los 7 años con ayuda de su padre. A los 10 ingresó al Conservatorio de música de Bella Vista para estudiar violín y guitarra. Uno de sus maestros fue el reconocido músico Hugo Rodríguez. Luego de un lapso sin estudios musicales académicos, al finalizar la secundaria vuelvió a retomar sus estudios de violín en el Conservatorio y de guitarra en la Escuela de Música de la UNT. Profesionalmente se inició a los 14 años con grupos del interior de la provincia de Tucumán, hasta que a los 16 años Paola Arias lo sumó a su staff de músicos con el que realizó giras por el país. Al mismo tiempo en San Miguel de Tucumán ya tocaba con la mayoría de las bandas folklóricas y era invitado especial en los shows de bandas de otros géneros, como el rock y el pop. Hace 6 años forma la banda Matacos junto a Christian Herrera, agrupación que lleva 3 discos editados con importantes invitados. Al mismo tiempo comienzó a trabajar como productor e inició el sueño de su estudio propio, actualmente “Hankstudio” en Simoca. Sala que cuenta con una alta tecnología de equipamientos y la profesionalidad que caracteriza a Sija y equipo. Ya llevan grabados más de 15 discos. Entre las producciones hay discos de Matacos, Motta Luna, Jorge Rojas, León Gieco, El Chaqueño Palavecino (en proceso), sumado a realizaciones internacionales para Bolivia y Colombia, donde conoció a los músicos y productores de “La Provincia”, la famosa banda de Carlos Vives, con quienes ha grabado algunos temas para el último disco de su banda, Matacos. Manu Sija ha pisado la gran mayoría de los grandes escenarios del país como violinista de Jorge Rojas, León Gieco, Los manseros santiagueños , Mota Luna, el Chaqueño Palavecino y el mismo Carlos Vives, quien lo invitó a tocar en el Estadio Orfeo de Córdoba durante su show a fines de 2013 y en el Gran Rex junto a Soledad en 2014; además ha tocado con Liliana Herrero, Juan Falú, Juan Quintero y Luna Monti, Lucho Hoyos, Franco Luciani, Divididos, León Gieco, Marcela Morelo y Claudia Acuña, entre otros. Durante 2014 acompañó a la colombiana Marta Gómez, en una gira por toda América y luego desembarcó en Nueva York para presentar por primera vez su último gran proyecto personal, el “Manu Sija  NY Trío”,  junto a Andres Rotmitrovsky en bajo y Franco Pinna en batería, con quienes se ha presentando en los principales clubes de jazz de la ciudad estadounidense. Este trío en Argentina está conformado por Guido Martinez en bajo y Juanjo Bravo en batería, con quienes se presentó en varias provincias de Argentina durante 2015 y grabaron el disco “Trío en vivo”.

INFO

Dice Manu Sija: “Comencé los 7 años a bailar folklore y a los 9 a tocar casi simultáneamente la guitarra y el violín (inspirado en verlo tocar a Peteco Carabajal). Desde chico enloquezco con cualquier instrumento musical y siempre tuve la obsesión de querer tocar todos los posibles. Nací y me crié en Balderrama (localidad de Simoca), en el campo, a 45 kilómetros de la capital de Tucumán. Toqué muchos años de oído hasta que de adolescente comencé mi educación formal. Siempre me he sentido atraído por el folklore que tenía elementos de otras músicas y por músicos innovadores. Fue así me enamoré de la forma de hacer música de Lucho Hoyos, quien se convirtió en uno de mis principales referente. Más tarde me fueron atrayendo otros artistas que me han influenciado muchísimo, como Jean Luc Ponty, Stephane Grappelli, Chick Corea, Pedro Aznar, Hermeto Pascoal, y principalmente Pat Metheny. El video de ‘First Circle’ que grabé en 2012 –a partir del cual Pat Metheny contactó a Manu para conocerlo y tocar juntos- fue filmado en el fondo de mi casa. La música de este disco es una mezcla de mundos y universos combinados con la raíz folklórica del Norte y las canciones de mi lugar. Hay temas de autores argentinos y de compositores de Latinoamérica como Henry Martínez de Venezuela, muchos ritmos de esa región y del mundo, abordados desde un lenguaje jazzero”.

Dice Juan Falú: “En los últimos años tuve la grata ocasión de conocer a Manu Sija, uno de los más brillantes violinistas surgidos en Tucumán y el país. No solo me impresionó su capacidad como instrumentista, sino también como un improvisador dotado de una madurez poco común en jóvenes de su edad. Para quienes amamos la música de origen folclórico y quienes hemos conocido a Alfredo Grillo, el mayor referente histórico entre los violinistas dedicados al folclore argentino, encontramos en Manu Sija el regreso de un violín claro, expresivo e inspirado, para regocijo de nuestros oídos”. (Entrevista en La Gaceta de Tucumán, mayo de 2013)

bottom of page